Orientaciones Técnicas para Asistentes Sociales (Ley SEP)

Estimados Colegas:

Cada Asistente Social o profesional SEP no tiene una orientación políticamente establecida. Me refiero a establecida políticamente cuando este accionar no está previamente determinado por un programa o proyecto dirigido ministerialmente con objetivos preestablecidos a nivel país.

Por lo anterior cabe destacar y señalar que, quien rige formalmente el accionar de cada profesional contratado en atención a la Ley SEP, es la propia institución que postula a la subvención escolar preferencial, pues es esta la instancia, el colegio, quien debe iniciar un Plan de Mejoramiento Educativo, que es abierto a satisfacer o mejorar las condiciones contextuales propias de cada institución.

Entendiendo entonces que cada colegio con recursos de la SEP implementa un plan de mejoramiento educativo (PME), tenemos que saber que es este plan propiamente tal el encargado de registrar, evaluar y monitorear el cumplimiento de las acciones y objetivos en él planteados.

Ahora bien, como experiencia, podemos identificar que una profesional Asistente Social, puede entre muchas otras cosas implementar “básicamente” acciones en tres focos: Estos son los estudiantes, los docentes, y la familia.

No debemos olvidar que nuestras competencias y habilidades son variadas y por esto la invitación es a que nunca usemos lo básico como norma a nuestro quehacer profesional, solo como un ejemplo a complementar y mejorar para compartir a nuevas generaciones de colegas.

En la medida en que compartamos nuestro conocimiento podemos, aportar a un mejor posicionamiento de nuestra profesión.

Orientaciones Técnicas para el Trabajo de las Asistentes Sociales SEP

Autor entrada: Elizabeth Galaz

25 thoughts on “Orientaciones Técnicas para Asistentes Sociales (Ley SEP)

    hugo

    (24 Septiembre, 2011 - 16:31)

    elizabeth me pudiese ayudar estoy complicado, algun correo en que te pudiese enviar mis dudas

    Carolina

    (5 Octubre, 2011 - 1:08)

    soy trabajadora social titulada y me gustaria trabajar en la sep en secundaria podrian orientarme a donde debo presentar mis documentos para poder ingresar a laborar, vivo en el estado de mexico

    delia

    (3 Noviembre, 2011 - 15:26)

    Hola, soy asistente social SEP, en escuela municipal. Lamentablemente no puedo ver el archivo de ORIENTACIONES TECNICAS PARA ASISTENTES SOCIALES.

    Me gustaria tener más informacion al respecto,puesto que desconozco el quehacer en esta area.

    gracias de antemano…

    Elizabeth Galaz

    (3 Noviembre, 2011 - 16:17)

    Carolina, en Chile la SEP, Ley de Subvención Esolar Preferencial, se impetra solo hasta 7° año durante el 2011.
    Paulatinamente se van a incorporar los cursos superiores en los años que vienen. Para trabajar en este sistema, acá, debes postular directamente a las escuelas que presentan el proyecto de mejoramiento educativo para la SEP o bien a su sostenedor.
    Entiendo que en méxico SEP significa Secretaría de Educación Púbica, es necesario aclararte que en Chile significa una Ley, Subvención Escolar Preferencial, Ley 20.248 año 2008 modificada año 2011.

    Elizabeth Galaz

    (3 Noviembre, 2011 - 16:43)

    Hola Delia, ¿en qué parte trabajas?
    Lo que tu planteas es muy valido actualmente, los equipos SEP han trabajado tratando de hacer lo que creen mejor, puesto de políticamente no está dirigido. Los y las trabajadoras sociales debemos estar atentos a este nicho de desempeño profesional. Mas información al respecto depende de cúal es tu cargo.
    Cuéntame en qué escuela trabajas y cual es tu dependencia para poder ayudarte mas.
    Saludos,
    Elizabeth

    maria jesus

    (22 Noviembre, 2011 - 14:30)

    hola elizabeth, me gusto mucho tu pagina. me ha servido de mucho, ya que estoy cursando la carrera y es mi segundo año y he tenido que hacer un blogger acerca de lo que es la carrera, ademas de que si no fuera mucha la molestia de que me siguieras y comentaras algunos aportes. ya que es una nota que tengo mara un modulo.
    muchas gracias.
    atte maria jesus

    Elizabeth Galaz

    (24 Diciembre, 2011 - 1:41)

    María Jesús,

    Hola, lamento no tener cuenta que me permita seguirte, no obstante puse tu dirección de blog spot en mis enlaces.

    De acuerdo a lo que leí, puedo solo decirte que es necesario pulir la redacción. Siempre pensando que tus lectores son del más alto nivel.
    La web tiene mucha información, por ello debes aportar desde la calidad de ésta.

    Lo principal para que esta condicionante de calidad se desprenda de tus contenidos, se inicia y marca desde el cómo lo planteas al escribirlo. Trata siempre de que tus aportes sean desde la objetividad y no desde las experiencias personales que, si bien son parte de nuestra esencia, nunca deben anteponerse a la realidad social.

    Ten siempre presente que el trabajo social en el ambito privado no es solamente estar entre la empresa y su recurso humano sino que es estar con ambos para potenciar al máximo su desarrollo. Somos nosotros los que no debemos caer en creer que somos parte de uno o de otro.

    Saludos cordiales,

    Elizabeth

    Sindy

    (24 Febrero, 2012 - 21:06)

    Hola Elizabeth, primero felicitarte por la creación de esta página tan necesaria para difundir y posicionar al trabajo social en el ámbito educativo. Al igual que tú, opte por direccionar mi profesión a esta área y no ha sido fácil, pues en Chile( Temuco)el trabajo en esto se comienza a “abrir”, aunque aun no nos ven necesarios… por lo que he tenido que hacer todo un trabajo de validación de nuestra profesión. Soy recién titulada y tengo todas las ganas de seguir luchando por ello.Un gran abrazo. Alicia.

    Sindy

    (24 Febrero, 2012 - 21:08)

    Para aclarar, mi nombre es el primero, pero acostumbro firmar con mi segundo nombre. Una tontera.

    Elizabeth Galaz

    (7 Marzo, 2012 - 2:51)

    Alicia:

    Junto con saludar, quiero pedir las disculpas correspondientes por la demora en la respuesta. Así también, reafirmar que el trabajo de posicionamiento lamentablemente no es solo en el ámbito educativo, nuestra profesión constantemente esta enjuiciada, lo importante es, con acciones concretas, nuevamente aportar a recuperar la importancia que tiene.

    Como profesionales del área social tenemos la misma capacidad y validez que un abogado o ingeniero y es solo de nuestra responsabilidad concretizarlo a través de intervenciones pertinentes y siempre y por sobre todo profesionales.

    El principal valor de nuestro accionar y el foco de nuestras intervenciones son personas, por ello y manteniendo esto presente te deseo mucho éxito.

    Cuenta conmigo para lo que necesites.

    Elizabeth Galaz

    (7 Marzo, 2012 - 2:53)

    Entiendo.

    Mucho éxito Sindy. 🙂

    Patricia Miranda

    (24 Julio, 2012 - 21:41)

    Hola Elizabeth, gusto conocer esta página, estoy en proceso de tesis y nuestro tema es justamente el cuestionamiento que tú haces, estoy a dos semanas de entregarla y nos encontramos con esto, realmente es de mucha ayuda conocer lo que escribes…
    cualquier duda podrías ayudarnos???, te lo agradeceríamos.

    saludos.

    Elizabeth Galaz

    (24 Julio, 2012 - 23:27)

    Patricia:

    Perfecto! Disculpa la demora en responder. No obstante cuenta conmigo para tu tesis. Envíame copia de lo que me escribes en esta página al mail para responder, a lo que me preguntes, de forma mas ágil.

    egalaz@trabajadorasocial.org

    Cuenta con ello y sigue adelante!

    Saludos,
    Elizabeth

    Paola Alvarado

    (27 Septiembre, 2012 - 15:39)

    Hola: Encuentro muy interesante tus orientaciones, además me han servido como apoyo en mi labor como Asist. Social en el colegio donde me desempeño.

    Ingrid Arancibia

    (30 Octubre, 2012 - 22:27)

    Hola Elizabeth, en primer lugar darte las gracias por esta pagina; a mi me gusta mucho esta área y estoy buscando trabajo en estos momentos, pues me he titulado hace muy poco,pero mi duda es la siguiente, ¿en que fecha debo postular para trabajar en un proyecto de mejoramiento educativo? y ¿como o donde? …
    Un abrazo, Ingrid A

    Elizabeth Galaz

    (20 Febrero, 2015 - 13:35)

    Hola Ingrid, gracias por tu comentario y mil disculpas por la demora.

    espero que ya a esta fecha hayas logrado incorporarte en elgun equipo.

    Cuentame en que estas y dónde porfavor.

    Paulina

    (13 Mayo, 2015 - 23:50)

    Hola Elizabeth, es un gran aporte el material que presentas acerca de las orientaciones técnicas para el trabajo bajo la ley SEP.

    Yo estoy recién títulada y me ha costado un montón tener la oportunidad para ejercer esta hermosa carrera, sin embargo opte por la idea de realizar un proyecto donde se explique la labor del trabajador social para la ley SEP y presentarlo en las diferentes escuelas de mi comuna (Graneros). Me gustaría saber si pertinente mostrar a los directores este trabajo y si las fechas son idóneas en las que lo estoy haciendo.

    Cualquier consejo es bienvenido.

    Saludos

    Cecilia Cisterna Cruces

    (30 Junio, 2015 - 22:39)

    Estimada Elizabeth, te agradezco mucho que puedas compartir tus conocimientos en esta página. Carecemos de muchísimas Orientaciones Técnicas en variados ámbitos laborales. No sé si aun sigues publicando o si leerás este mensaje, sin embargo no encuentro el modo de darte gracias, pues esto no lo enseñan en clases, esto es experiencia laboral.

    Elizabeth Galaz

    (1 Julio, 2015 - 8:31)

    Hola Cecilia!

    Gracias por tu tiempo. te comento que la idea de esta página es que también puedas compartir tus experiencias. Nuestra profesión es tan amplia que es necesario complementarse entre profesionales.

    Elizabeth Galaz

    (1 Julio, 2015 - 10:06)

    Paulina:

    Buenísima idea. Claro que es pertinente lo que pretendes.
    Puedo apoyarte en la idea, pues es lo que hice hace un tiempo para la Corporación de Educación en la que trabajé.

    Debes conocer bien tu contexto (escuelas) pues si bien puedes hacer un plan general, estos idealmente debes estar acotados a las necesidades específicas de la comunidad educativa a la que pretendes intervenir. También debes conocer en que etapa administrativa se encuentran para ver la posibilidad de incorporar nuevas acciones al PME. ya que si éste esta listo, tienes que estar atenta a la nueva etapa para establecer las nuevas acciones.

    te envío por correo mis datos para que estemos en contacto.

    Saludos!

    francisco cordero

    (16 Noviembre, 2015 - 19:55)

    Buenos tardes, soy asistente social y estoy interesado en trabajar en colegios con la ley SEP, pero me gustaria saber donde puedo buscar datos de trabajo, cuando los se habrán cupos.

    Esperando me puedan ayudar me despido.

    fran

    (25 Enero, 2016 - 1:23)

    Hola.. me interesa mucho la temática de educación en nuesta área de echo haré mi práctica profesional en una escuela básica y quiera saber y tener alguna planificación de actividades al respecto para conocer el quehacer profesional y entrar con una base, si alguien pudiese facilitarme una para instruirme en el tema se lo agradeceria un montón.. les dejo mi correo frannytalmma@gmail.com

    jose

    (20 Agosto, 2016 - 13:22)

    hola buenas tardes
    soy estudiante de la carrera tec en trabajo social y me están solicitando los roles y funciones del asistente social.

    alguien me podría ayudar con dicha info.

    gracoas

    Luis

    (22 Febrero, 2017 - 11:42)

    Hola, primero saber a qué país corresponde esta ley , lo segundo saber si es obligación de un establecimiento contar con una asistente social si cuenta con la ley sep

    Elizabeth Galaz

    (22 Febrero, 2017 - 13:45)

    Hola Luis, Esta ley corresponde a Chile y es la 20248 del año 2008.

    Esta ley solo obliga a los colegios que se adscriben a ella, realizar un plan de mejoramiento educativo (PME) en el cual es el sostenedor de dicho establecimiento quien, de acuerdo al diagnostico del plan, define en que se utilizarán los recursos obtenidos por esta subvención. Puede o no tener una asistente social en el colegio.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *