Planes de Intervención


Los planes de intervención, a mi juicio, son el orden fundamental de nuestro quehacer profesional. Lo anterior porque solo a través de ellos es que logramos orientar organizadamente las acciones a las problemáticas por las cuales se deben generar.

Asimismo, me atrevo a decir que sin ellos generalmente hacemos lo que creemos que es mejor y aunque en muchas oportunidades quizás no nos equivoquemos, caemos en prácticas de intervención que no tienen una mirada holística ni multidisciplinaria.  Por ello, siempre, por simple que creamos la intervención a realizar es necesario detenernos a pensar en un plan de intervención, porque sin él nos restringimos a intervenciones simples que en un futuro necesariamente rebotarán a nosotros u a otros campos profesionales provocando ello solo cuestionamientos a nuestra propia profesión.

La idea del Plan de Intervención es , para que tengamos resultados esperados, una vez diagnosticado el problema, incorporar todos los campos profesionales a fines a su puesta en marcha, siendo esto parte de nuestra gestión como Trabajadores Sociales y como disciplina conciliadora de criterios.

Los Planes de Intervención son nuestra marca, nuestro sello, nuestra forma de mostrar que lo que hacemos lo hacemos pensando y más aún que lo que hacemos lo queremos hacer bien, con objetivos bien definidos y con evaluaciones periódicas.

Un Plan de Intervención no evaluado es un plan de intervención incompleto. Un Plan de Intervención sin Objetivos bien definidos, es un plan de choque, sin resultados esperados.

Los invito a reflexionar:

¿Hago lo que me piden o lo que me piden lo transformo en un plan de intervención?

Formato Planes de Intervencion




Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a traves del RSS 2.0 feed. Usted puede dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

24 Responses a “Planes de Intervención”

  1. Rosario Dice:

    esta muy buena la pagina, la informacion esta muy buena, gracias por compartirla.

    Te felicito

  2. Romina Arellano Dice:

    Hola, soy Romina y estoy en 1ª año de trabajo social, es el instituto maria auxiliadora de bahia blanca. Mucho todavia no tengo para opinar, lo que si estoy enamorada de la carrara, y ya qiero salir al campo a intervenir,pero es cierto por ahi uno sale con la teoria bajo el brazo pero se encuentra con otra realidad.
    No pude ver los planes de intervencion, no se porque, intento mas tarde.

    Muy atte: Romina Arellano

  3. ISRAEL Dice:

    Que tal soy un T.S. de la cd. de San Luis Potosi, S.L.P., México, quiero tener comunicación con usted a través de este medio para estar compartiendo material didactico y demás material que concierne a nuestra profesión, recordemos que hay que estar a la vanguardia de la realidad social y sus problemáticas. He leido los artículos que tiene publicados y me parecen interesantes, por eso de ahi mi inquietud de compartir información que pueda servirnos. Gracias por la atención y estoy para servirle. Espero respuesta favorable de Usted.

  4. Elizabeth Galaz Dice:

    @Rosario:

    Gracias por tu comentario, si necesitas algo solo escríbeme al correo que te enviaré por comunicación interna, pues así será mas ágil mi respuesta.

  5. Elizabeth Galaz Dice:

    @Romina:

    Espero sigas enamorada de nuestra profesión hasta que seamos colegas, ya que es lo único que se necesita para continuar. Amar tu trabajo, amar a quienes te necesitan y amar a quienes no te aman es realmente dificil pero parte de lo que tenemos que hacer.

    Realmente la teoría te sirve pero la acción social en terreno te enseñará cosas que no vas a ver en la universidad. No obstante será lo que te enseñan y lo enserio que te tomes la teoría lo que hará de tí una gran profesional.

    Cualquier cosa que necesites envíame correo al interno que te enviaré para que tengamos comunicación mas rápida.

    Elizabeth Galaz C.

  6. Elizabeth Galaz Dice:

    @Isrrael:

    Me parece perfecta la idea de compartir el material que tengamos, eso es en el fondo la idea de esta instancia.

    Enviaré por correo interno mi mail para que la comunicación sea mas rápida.

    Necesito que me cuentes algo mas de tu trabajo, ¿en que área te desempeñas?, ¿cuáles son los intereses de intervención?. Me gustaría saber cómo ha sido tu experiencia desde la perspectiva de género en tu trabajo y cuál es la opinión o posición en el mercado laboral respecto de tu carrea en tu región.

    Atenta a mantenernos en contacto,
    Elizabeth Galaz C.

  7. IRMA MENDOZA Dice:

    HOLA MUY BUEN MATERIAL,ESTOY ESTUDIANTO LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL, ME PODRAN DAR ALGUNA BIBLIOGRAFIA DONDE EN CUENTRE CONCEPTOS DEL TRABAJO SOCIAL INDUSTRIAL, TENGO QUE REALIZAR UNA TAREA.GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL MUY INTERESANTE

  8. Elizabeth Galaz Dice:

    Irma:

    Dame mas detalles para ver si puedo ayudarte. ¿Dónde estudias y qué año cursas?
    Para mi trabajo social industrial es muy amplio, quizás si lo acotas o me dices en qué prefieres enfocar tu trabajo me sea más fácil enviarte algún material.

  9. hugo Dice:

    me poddrias ayudar

  10. hugo Dice:

    tengo problemas ccon las metodologias de intervencion

  11. hugo Dice:

    elizabeth me podrias ayudar a mi correo tengo muchas dudas gracias de antemano

  12. pauli Dice:

    Hola yo estudio servicio social estoy en mi tercer año y me encataria contactarme contigo haber si me puedes ayudar con tus conocimientos. me encanta la carrera. te felicito por el blog.

  13. Elizabeth Galaz Dice:

    Estimado Hugo, Claro que te puedo ayudar.
    ¿Cuáles son tus dudas? ¿Qué pasa con las metodologías de intervención en Trabajo Social?
    Es importante que utilices este medio para preguntar ya que de esta forma todos nos retroalimentamos.
    Saludos,
    Elizabeth.

  14. Elizabeth Galaz Dice:

    Pauli, estar en tercer año es por que ya terminaste la carrera. Me gusta que te encante ya que profesionales de vocación son los que necesitamos como colegas en esta sociaedad. Gracias por tus felicitaciones, la idea de esta página es que en conjunto costruyamos una buena fuente de información y retroalimentación como indicaba a Hugo anteriormente. Espero atenta tus dudas.
    Saludos,
    Elizabeth

  15. Elsa Figueroa Dice:

    Hola me parece muy interesante la página y queria saber si me pueder ayudar con material…. ya que hoy es mi primer dìa de trabajo en el colegio .. y estoy contratada por la ley sep…. de ante mano muchas gracias

  16. Elizabeth Galaz Dice:

    Elsa:

    mmm.mmm… un tanto difícil poder orientar respecto de lo que tú específicamente puedes necesitar en el colegio.

    Por lo anterior, partamos solicitando Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela (PME) y lo leas detenidamente, analizando cada una de las acciones y metas ahí establecidas.

    El énfasis debería estar en el ámbito de Convivencia Escolar y Liderazgo. Por ello debes identificar para qué acciones específicas solicitaron al profesional Asistente Social en el (PME) y desde allí tú generar un plan de intervención a proponer. Lo importante de esto es identificar, a través de un diagnóstico, la problemática que la escuela quiere que tú abordes.

    Intenta no ocupar tanto tiempo en el diagnostico ya que las escuelas necesitan intervenciones eficientes y eficaces, si existe una dupla mejor aun ocupar ese recurso.

    Identificar que si una escuela requiere mejorar, por ejemplo, la problemática de inasistencia reiterativa, puede ser igualmente importante que solamente pida al profesional para mejorar la convivencia escolar, o apoyar a las familias en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. También te puedes encontrar con una combinación de necesidades que solo tú como profesional, puedes planificar de acuerdo al contexto y diagnóstico.

    Un abrazo, y te deseo mucho éxito.

    En la página hay también un power de Orientaciones Técnicas para Profesionales de la Ley SEP, quizás sea de utilidad. Si necesitas algo más específico me cuentas…

  17. Edith Dice:

    Estimada Elizabeth:
    Junto con saludarte y felicitarte por el blog, pues llegue a el y me ha sido muy atractivo.
    Creo que es un gran aporte a muchas personas que lo leemos. Te cuento que soy trabajadora social y estoy en un establecimiento educacional, situacion que se me ha hecho un poco complejo ya que parti con ciertas dudas y se me complica el realizar el trabajo. Es por eso que me hustaria poder comunicarme por interno contigo si fuese posible, ya que quiero ser realmente un aporte en la escuela.

    Agradecida, y nuevamente felicitaciones.

  18. Elizabeth Galaz Dice:

    Edith,

    Gracias por tu comentario, esa es la idea. Antes que todo me gustaría saber, de forma mas específica, cuál es tu función en el establecimiento ya que si es por concepto de adscripción de la escuela a la Ley SEP, tus lineamientos deben ser el PME, Plan de Mejoramiento Educativo. De lo contrario, quedaré atenta a que me cuentes cuáles son las complicaciones y así exponemos un tema en esta página que pueda orientar a mas personas como tu.

    De todas formas también puedes escribirme a Twitter @elizabethgalaz o al mail egalaz @ trabajadorasocial.org

    Quiero disculparme por la demora en esta respuesta. Si en ocasiones no respondo de inmediato es solo por falta de tiempo, pero ten la seguridad que siempre lo haré.

  19. Kattherine Figueroa Rodríguez Dice:

    Estimada Elizabeth:
    Me parece fantastica tu páguina, yo también soy Trabajadora Social, me encanta mi trabajo pero sobretodo me gusta mantenerme informada acerca de sucesos y cosas que pasen en nuestra área.
    También me gustaria saber si podriamos contactarnos para mantener correspondencia de apoyo mutuo, como talleres, datos u otras materias de ayuda.
    Te dejo mi correo.
    Saludos.

    Kattherine.

  20. Elizabeth Galaz Dice:

    Estimada Kattherine:

    Un gusto tambien.

    Claro que podemos mantener contacto para lo que necesites. Esta página tiene como objetivo presisamene esto, ser una instancia para intercambiar recursos que sean de utilidad tanto a las personas que acceden como al grupo de colegas que quieran ser parte de ella.

    No dudes es utilizarla para contactarme, pues recibo lo que aquí escriben diariamente.

    Atentamente,
    Elizabeth

  21. camila pavez Dice:

    hola sabes yo estudio trabajo social cft. voy en el tercer semestre y me gusta la carrera, pero estoy dudando
    si seguir o no ya que me siento desmotivada por la institución quedamos solo 6 personas diurno y siento que no nos toman lo suficiente en cuenta… por lo mismo la mayoria de los docentes no estan capacitados y poco comprometidos con nosotras…espero que me oriente por favor saluda ATTE UD.
    CAMILA PAVEZ

  22. Elizabeth Galaz Dice:

    Camila:

    Lamento que tus dudas sean solo por factores externos a tus ganas y compromiso de estudiar.

    Si efectivamente te gusta la carrera y sientes que puedes ser un aporte a la sociedad desde ella, te sugiero que lo a pensar o dudar es: seguir en esa instutución y/o cambiarte a otra que te entregue el compromiso y el respaldo que necesitas.

    Si esto no es factible, porque entiendo puede ser un problema cambiarse, siempre existen instancias en donde puedes exponer formalmente lo que piensas con la rigurosidad y respeto que se merecen las instituciones de educación. Parte por evaluar si estan reconocidos por el Mnisterio de Educación, si la carrera esta acreditada y por cuánto tiempo. Quizas debas hacer un sobre esfuerzo y decidir cambiarte. Nunca es tarde para preferir empezar nuevamente o retroceder un poco si esta decisión te llevará mañana a ser una mejor profesional.

    Espero tus comentarios de lo que hayas decidido y éxito en ello.

    Cariños,
    Elizabeth

  23. saya Dice:

    hola estoy terminando mi carrera de trabajo social pero tengo que elaborar un plan de intervencion en caso de violencia intrafamiliar, abuso sexual, sida,maltrato infantil que se presentan y son reportados por los hospitales. la institucion donde voy a trabajar me piden un plan de intervencion para estas personas que se encuentran en estos centros hospitalarios contando que es la intervencion solo son para poblacion indigena

    agradezco su colaboracion y orientacion en estos casos presentados

  24. Elizabeth Galaz Dice:

    Respuesta al correo.

Deja una respuesta